lunes, 20 de febrero de 2012

MANUAL DE USO PARA UNA SALA DE INFORMATICA



NORMAS PARA SOLICITAR Y HACER USO DE LAS SALAS DE CÓMPUTO

El software básico que poseen los equipos de las salas de computadores es: Word, Excel, PowerPoint, Access, spss y acceso a internet. Si requiere de un software adicional debe consultar y  solicitar su instalación con anterioridad, para ser instalado y probado, si es suministrado por el profesor o por el dueño de la sala. El Hardware, el Software y la Conectividad son elementos de infraestructura fundamentales en todo intento de transformación de una Institución Educativa y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de enseñanza/aprendizaje.

Por lo tanto, hay que procurar que dicha infraestructura esté al servicio del propósito para el cual se adquirió y que además dure, funcionando en las mejores condiciones, el mayor tiempo posible.



EN UNA SALA DE INFORMÁTICA DEBEMOS DE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES PAUTAS

La sala de informática es un lugar que requiere ciertas normas para que quienes la usamos podamos utilizarla al máximo realizando trabajo o en las redes sociales sin ningún tipo de interrupción. Para el uso de los equipos deben tenerse en cuenta las siguientes normas.

*No comer ni tomar en clase

*No entrar en página pornográficas (para menor de edad)

*Mantener los equipos limpios

*Que tenga buen espacio la sala de informática

*No instalar programas no autorizados

*La instalación eléctrica solo se utiliza por el personal autorizado.

*Verifique el estado del computador, bafles, mouse, teclado y sillas antes de usarlo.

*Mi presentación personal será adecuado para utilizar los elementos de la sala.

*El usuario debe hacerse responsable del equipo que use. En caso de notar daños en el hardware, software o faltantes, debe de ser informado.

*prohibido el uso del celular o cualquier otro objeto diferente al computador en  clase. Por eso debe realizarse fuera del área de servicio

*Traer sus respectivos audífonos en caso de colocar música en el área de servicio.

*Mantener el tono de voz adecuado a la hora de recibir cualquier llamada a su computadora.

*No estar más de dos personas en una misma computadora.

*Tomar posición adecuada en la silla.

*No abrir articulo de censura en el computador asignado.

*No deben de alterarse las configuraciones, ni bloquearse con contraseña.

*Prohibido fumar, comer o ingerir bebidas de cualquier clase en la sala; los  líquidos, el humo y los alimentos afectan el buen funcionamiento de los equipos.

*Las descargas de archivos e información al PC asignado se mantendrá durante         el tiempo que dure su turno. Grabe en una memoriasu información antes de acabar su
turno. Esta información será borrada diariamente.

LA VENTILACION:

 La ventilación es tan importante como la iluminación,  para la ventilación de una sala el uso del aire acondicionado es deseable por que el aire acondicionado reduce la humedad y mantiene el  ambiente a una temperatura estable, tanto en verano como en invierno.




LA ILUMINACION:

La iluminación es fundamental, por lo menos debemos tener dos bombillos en la sala o la luz que refleje de afuera hacia dentro. Debe ser adecuado para que los usuarios no tengan la dificultad con los reflejos de los monitores.


SERVIDOR:

Se debe contar con al menos un servidor  que atiende a las computadoras de la sala, para conectar optimizar y regular el uso del internet.


NORMAS BASICAS:

Debe contener además las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática, los deberes y derechos de los usuarios, las causales de sanción y las sanciones que se aplicarán en caso de incurrir en alguna de estas causales. Se sugiere que, una vez aprobado el Reglamento de uso de las Aulas de Informática, este haga parte del Manual de Convivencia de la IE para facilitar la aplicación de las sanciones.

La posición del monitor debe ser tal que la primera línea de pantalla quede en línea horizontal como la vista, o algo inferior, nunca por encima.


ESPACIO FISICO:

El espacio físico es necesario, medida en metros cuadrados, no se debe diseñar una sala de informática en función de aula que quedo disponible sino en base a las necesidades detectadas.

El espacio físico debe contener las computadoras y sillas para los usuarios así también un espacio para el docente o dueño y/o el que cuidad la sala, junto con él, los servidores que se instalen. El prever espacio para la impresora u otros componentes, en caso de llegar a contar con ellos.

También prever armario para guardar los insumos y materiales que correspondan. Por ejemplo los CD.

Es importante que hay buena ares de circulación, que facilite el acceso y el retiro de personas. Es un error común ubicar demasiadas computadoras y sillas.

DISTRIBUCION FISICA:

Debe hacerse en función de las características y cantidad del equipamiento informático a instalar, a la cantidad de personas que estarán al mismo tiempo en la sala a la circulación requerida. Que permita una adecuada supervisión. Y  una mejor comodidad para el uso de las computadoras y al tipo de tareas a llevar a cabo.

COMPUTADORAS:

La cantidad de computadoras que se pueden instalar depende de la modalidad de uso y el espacio físico total disponible. Usualmente se pueden instalar 10 computadoras y en una institución se puede llagar a instalar hasta 30 o más.

TENDIDO DE RED DE DATOS:

Es recomendable la utilización de conectividad inalámbrica (WIFI) con cableado de seguridad. WIFI es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más utilizada hoy en día.

Si no existe una conectividad inalámbrica se debe contar con cableado de red que conecte a todas las computadoras a un servidor.  

SOFTWARE DE MONITOREO:

Es posible implementar un programa de monitoreo desde la computadora del docente o el encargado, para visualizar las pantallas de la computadoras de sala,

Hay diferente software unos libres que lo podemos utilizar gratis, pero hay otros como los privados que para utilizarlo necesitamos comprar una licencia.

*SpeedFan: es un programa donde el software se encarga de monitorear el hardware, pero su principal característica es que puede controlar la velocidad de los ventiladores (dependiendo del chip de tu sensor) de acuerdo a las temperaturas dentro de tu PC, reduciendo el ruido y el consumo de energía.

*BYKOM operativo: Un software concebido para Centrales de Monitoreo de Alarmas, Centros Operativos y/o Atención de Urgencias y emergencias, Seguimiento Vehicular y Rastreo Satelital.
Su Robustez y Prestaciones lo hacen el más Confiable y Completo Software de Monitoreo de Alarmas y AVL del Mercado

*BYKOM administrativo: Un completo software de gestión Administrativa adaptado especialmente a empresas de servicios de Seguridad
Electrónica y Física.




PISO:

El piso de la sala de informática debe ser adecuado para las cillas que se emplearan. Como también facilite la limpieza, por eso se recomienda que sea un piso de piedra y liso sin rugosidades.

LIMPIEZA:

La limpieza es muy importante porque  si no daña los computadores, como los muebles. Se debe hacer cuando la sala no está en uso, se debe limpiar regularmente los teclados, mouse, y monitores al menos una vez por semanas con paños húmedos con líquidos tipo multiuso o limpiavidrios.

SEGURIDAD:

La sala de informática debe contar con una seguridad necesaria física en puertas y ventanas. Esto implica serraduras, rejas, cámaras  entre otras cosas más.


MANTENIMIENTO:

Es recomendable que las computadoras estén en mantenimiento técnico si esta fuera de la garantía, Por eso hay dos situaciones diferentes:

Por un lado el eventual desperfecto físico de algún componente. Esto suele estar en garantía. Por lo otro es el desperfecto lógico de algún programa, que suele dejar de funcionar por cambios en la configuración por uso erróneo.

SISTEMA OPERATIVO:

El sistema operativo de las computadoras se recomienda que sea el que los usuarios utilizan habitualmente. Por problemas de costos, es posible que sea conveniente la utilización del software libre.

REGISTRO DE INCIDENTE:

Es necesario llevar un registro cada vez que una computadora o programa se dañen o le pase algún accidente.

DEBERES DE LOS USUARIOS:

*Hacer reserva de los equipos o de las salas con la debida anticipación, de conformidad con las políticas establecidas por la Institución. La asignación de equipos se ajustará a la disponibilidad de equipos y a la atención de los usos prioritarios de las Aulas.

*Reservar equipos de las Aulas de Informática para trabajo individual. Un usuario podrá reservar un máximo de 2 horas a la semana para trabajo individual. Este tipo de reserva solo podrá hacerse para realizar trabajos académicos o relacionados con la Institución Educativa.

*El docente o responsable de una clase no debe abandonar en ningún momento el Aula de Informática sin dar aviso previo al encargado o monitor de la misma. Si el profesor no va a estar presente durante la clase en el Aula debe especificarlo en el momento de reservarla.

*En caso de requerir algún software especial, el profesor debe solicitar su instalación con la debida anticipación indicando en cuántos y en cuáles equipos del Aula de Informática se requiere.

*Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las Aulas de Informática.

*Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.

*Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).

*Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.

*Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.

*Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las Aulas de Informática.

*Los usuarios tipo a (estudiantes) que requieran salir del Aula durante la clase, deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.

*Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.

*En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.

*Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.

*Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

DERECHOS DE LOS USUARIOS:

*Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de Informática.

*Recibir asistencia técnica en cuanto a hardware, software y conectividad se refiera, de acuerdo con las disposiciones definidas por la Institución.

*Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.

*Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante la totalidad del tiempo que se le haya acordado

LICENCIA:

Es un contrato entre el autor y el usuario o consumidor, hay diferente tipo de licencias que ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra.

Proceso de verificación de licencia de software PAINT:






RECOMENDACIÓN:

No nos hacemos cargo de su información o trabajo que queden en la sala.





Licencia de Creative Commons
MANUAL DE USO PARA UNA SALA DE INFORMATICA by DURLAY MENDEZ PINZON, JESSICA SANTOYO TELLEZ, FRANCY REYES MONDRAGON is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia License.
Creado a partir de la obra en durlaymendez.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada